Sinopsia
Este estudio, que ve la luz en el quinto centenario de la muerte de Filippino Lippi (1457-1504), nace del deseo de proponer una lectura insólita de los frescos de la Capilla Carafa (1489-93). La cultura artística florentina en la que Filippino se formó durante su aprendizaje en el taller de Botticelli, la participación en el debate que surgió en torno a la función de la perspectiva, herramienta principal a través de la cual el artista eleva el arte a la ciencia, y el papel de la arquitectura entendida como la concretización de el espacio pictórico y la manifestación de la munificencia del Estado, así como del ciudadano individual, constituyen una referencia constante en la organización estructural, espacial y decorativa de los frescos filipinos en S. Maria sopra Minerva. En esta obra lo ficticio se mezcla con arquitectura real, que se sitúa en la base de la simulación del espacio efímero, mientras que la disimulación de la estructura portante se implementa a través del efecto pictórico de la decoración. La arquitectura pintada de la capilla se manifiesta en la variedad de formas empleadas en ella y en la variedad de materiales que se recogen en ella; es interpretado por el artista como una losa que se embellece con tallas y colores y que juega con el aparato escultórico que se le aplica. Estas son las condiciones a partir de las cuales comienza la calificación de la Capilla construida por Lippi para la munificencia del Cardenal Oliviero Carafa, tal como lo describe Vasari: "una capilla en la que pintó historias de la vida de Santo Tomás de Aquino y algunos poemas muy hermosos, que todos eran de él,
Maria Vitiello Santorelli después de graduarse en Arquitectura en la Universidad de Roma "La Sapienza", obtuvo el Diploma de Postgrado en Restauración de Monumentos y el Doctorado en Conservación del Patrimonio Arquitectónico en la misma Universidad, donde actualmente realiza actividades de docencia e investigación. Es autora de ensayos y reseñas en revistas especializadas. Recientemente ha publicado: La fachada antigua de S. Maria del Fiore (1998); Autoridad et acoutumance. La revalorización de las culturas locales en la teoría de Claude Perrault (2000); Patrimonio cultural eclesiástico (2000); Sintaxis arquitectónica de Longhian. Martino y Onorio, continuidad y discontinuidad (2002); para Gangemi Editore El Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Trivento (2003).