Sinopsia
Este libro oportuno y convincente conceptualiza los estudios étnicos no solo como un vehículo para transformar y revitalizar el currículo escolar, sino también como una forma de reinventar la enseñanza. Basándose en la revisión de la investigación de Sleeter sobre el impacto de los estudios étnicos encargada por la Asociación Nacional de Educación (NEA), los autores muestran cómo la visión eurocéntrica del mundo del plan de estudios tradicional afecta a diversas poblaciones de estudiantes. El texto destaca varios ejemplos contemporáneos de planes de estudio, desde el nivel del aula hasta el distrito o el estado, que ilustran los conceptos básicos de los estudios étnicos en una variedad de disciplinas y niveles de grado.
Un capítulo final considera cómo la investigación sobre los estudios étnicos P-12 se puede conceptualizar y realizar de manera que promueva tanto la promoción como la sostenibilidad del programa. Estudios étnicos transformadores en las escuelas es una lectura esencial para los educadores que trabajan para transformar las escuelas rehumanizando los espacios de aprendizaje para todos los estudiantes.Características del libro: Explora cómo el plan de estudios tradicional no es ideológicamente neutral y el efecto que tiene tanto en los estudiantes de color como en los estudiantes blancos. Sitúa los estudios étnicos dentro de los movimientos antirracistas para descolonizar la educación.
Ilustra el potencial transformador de los proyectos contemporáneos de estudios étnicos. Se basa en los conocimientos de profesores, investigadores y activistas de Estudios Étnicos de todo Estados Unidos. Actualiza y amplía la síntesis de NEA de la investigación sobre el valor académico y social de los estudios étnicos.