Sinopsi
El trabajo se centra en el problema de elegir el color "correcto" para aplicar en las superficies de las paredes de los edificios "históricos", incluidos con este término los creados en el período ecléctico, hasta las primeras décadas del siglo XX. Problema que debe ser puesto en conocimiento no solo de los estudiantes de arquitectura (a quienes se dirige principalmente la obra), sino también, en particular, a la de todos aquellos que -sin información alguna- tienen la posibilidad de tomar decisiones al respecto, mediante los administradores del condominio a los propietarios. De hecho, a menudo son los propietarios quienes tienen la última palabra no solo sobre el "tono" del color elegido (a menudo incorrecto), sino también sobre qué partes del aparato arquitectónico aplicarlo. confundiendo con la máxima ligereza (ya menudo con la máxima terquedad en rechazar incluso los consejos de los arquitectos) los fondos con los órdenes arquitectónicos. Nociones básicas sobre la técnica de la acuarela "para el arquitecto", desarrollada por el autor en la Facultad de Arquitectura de Pescara y en la Escuela de Especialización en Restauración de la Universidad de Roma "La Sapienza", y sugerencias sobre la legislación preceden a los resultados de la experiencia didáctica teórico-aplicativa con los estudios cromáticos de los estudiantes de Pescara sobre Villini Liberty de su ciudad y de los estudiantes de Roma sobre palacios romanos.