Sinopsi
En este libro, el lector encontrará un acercamiento teórico y práctico a la enseñanza y
aprendizaje de la sintaxis del español. Está organizado en torno a tres grados de dificultad
según el nivel de los conocimientos del usuario y la intensidad y profundidad con las que
quieran abordarse los conceptos: grado básico, grado intermedio y grado avanzado. Además,
se propone a los lectores un extenso conjunto de ejercicios en torno al análisis sintáctico, cuya
resolución se aclara en un solucionario final. La nueva edición actualizada añade y contrasta
con diversas teorías una gran cantidad de información proveniente de las tres gramáticas de la
Real Academia Española: la Nueva gramática de la lengua española (NGLE); la Nueva
gramática de la lengua española. Manual (NGLE.M) y la Nueva gramática básica de la lengua
española (NGBLE). Además, se actualiza la obra a partir del recientemente publicado Glosario
de términos gramaticales (GTG). Dicha información, relativa tanto a la teoría como a los
nuevos modelos de análisis propuestos por la RAE, se presenta por medio de cuadros
sintéticos y análisis comparativos, lo cual permite acceder de manera clara y eficiente a las
posturas que distintos gramáticos defienden en torno a temas de especial dificultad. En
concreto, a través de los esquemas de la NGLE y del GTG, se adquirirá una visión global de
las obras que permitirá un acercamiento exhaustivo a los nuevos planteamientos sintácticos
propuestos por la RAE y a las analogías y diferencias existentes entre estos y los métodos
basados en la perspectiva tradicional. A lo largo de la obra, se analizan sintácticamente unas
dos mil oraciones, de las cuales gran parte se atiende tanto desde la perspectiva tradicional
como desde el punto de vista actual según la NGLE y el GTG.