Sinopsi
El negro, color favorito de sacerdotes y penitentes, artistas y ascetas, diseñadores de moda y fascistas, siempre ha representado ideas poderosamente opuestas: autoridad y humildad, pecado y santidad, rebelión y conformidad, riqueza y pobreza, bien y mal. En este hermoso y ricamente ilustrado libro, el aclamado autor de Blue ahora cuenta la fascinante historia social del color negro en Europa. Al principio era negro, nos cuenta Michel Pastoureau.
El color arquetípico de la oscuridad y la muerte, el negro se asoció en el período cristiano primitivo con el infierno y el diablo, pero también con la virtud monástica. En la era medieval, el negro se convirtió en el hábito de los cortesanos y en un sello distintivo del lujo real. El negro adquirió nuevos significados para los primeros europeos modernos cuando comenzaron a imprimir palabras e imágenes en blanco y negro, y a absorber el anuncio de Isaac Newton de que, después de todo, el negro no era un color.
Durante el período romántico, el negro era amigo de la melancolía, mientras que en el siglo XX el negro (y el blanco) llegaron a dominar el arte, la imprenta, la fotografía y el cine, y finalmente recuperaron el estatus de color verdadero. Para Pastoureau, la historia de cualquier color debe ser primero una historia social porque son las sociedades las que dan a los colores todo, desde sus nombres cambiantes hasta sus significados cambiantes, y el negro es un ejemplo en este sentido. En los tintes, las telas y la ropa, y en la pintura y otras obras de arte, el negro siempre ha sido un moldeador contundente y ambivalente del significado social, simbólico e ideológico en las sociedades europeas.
Con su diseño impactante y texto convincente, Black hará las delicias de cualquiera que esté interesado en la historia de la moda, el arte, los medios o el diseño.